Detectado por primera vez en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019, el COVID-19 fue escalando de manera progresiva hasta ser declarada pandemia el 11 de marzo de 2020.
Muchos han sido los sectores económicos y productivos que se han visto afectados por la propagación del virus, la industria alimentaria, sector donde se desenvuelve GSI Food, es considerada clave para la atención de la pandemia, en donde la seguridad alimentaria se presenta como uno de los retos a tratar durante el avance de la misma.
Desde el inicio de la crisis, en GSI Food iniciamos con el proceso de gestión de crisis, previendo los diferentes impactos que la pandemia podría afectar a la empresa y adaptando nuestros procesos internos a las limitaciones que conllevan la situación gestada.
Es importante resaltar, que hemos abrazado y acompañado las recomendaciones y medidas propuestas por los gobiernos locales y la Organización Mundial de la Salud en relación con las prevenciones necesarias para que el brote pueda ser contenido de manera exitosa. Por ello, hemos seguido y adaptado las operaciones diarias a los requerimientos de distanciamiento social, al mismo tiempo que hemos trabajo en brindar apoyo a todos nuestros colaboradores directos en la situación actual.
Entre las medidas tomadas destacamos:
1.- Implantación de Trabajo remoto obligatorio desde el 16 de marzo de 2020 en todas nuestras oficinas, el cual no es algo nuevo para nosotros debido a nuestra naturaleza y organización. En ese sentido, de cara a este momento, el uso de las oficinas físicas es solo para uso extraordinario previa autorización
2.- Plan de reducción de riesgos: Aquellos miembros del equipo que deben acudir a la oficina o deben salir de la cuarentena por algún motivo operativo, el uso de mascarillas y guantes son de carácter obligatorio. De igual manera, se ha establecido un servicio de transporte privado para todos los colaboradores, con el fin de evitar su exposición a transporte público.
3.- Protocolos de prevención al contagio: Si alguno de los colaboradores presenta síntomas o ha estado en contacto con alguna persona diagnosticada o bajo sospecha, el colaborador debe estar alejado del lugar de trabajo durante al menos 3 semanas desde la fecha de declaración.
4.- Planes de educación y apoyo sobre el COVIT-19 y el estado de cuarentena: A través de nuestros medios de contacto como equipo, hemos desarrollado infografías, mensajes, retos e incentivos basados en las recomendaciones profesionales que ayuden al equipo a entender más sobre el Coronavirus y a sobrellevar las medidas de distanciamiento social en sus diferentes entornos.
Además, es importante destacar que hemos de igual manera diseñado un plan de apoyo económico a través de bonos extraordinarios a nuestros colaboradores. Asimismo, tenemos a disposición de ellos una unidad de apoyo psicológico que cuenta con profesionales dispuestos a ayudarles a afrontar de manera positiva el confinamiento.
En GSI Food, somos conscientes del momento que estamos viviendo, sin embargo y siguiendo con nuestra filosofía, siempre buscamos ser la mejor versión de nosotros, aunque sean tiempos de restos. Nos enfocamos en siempre tener como norte nuestra misión que va enfocada a mantener el bienestar de nuestros aliados y colaboradores y con nuestra visión como guía para ser ese líder en el desarrollo de negocios para el mundo de alimentos.